AHORA LAS NOTICIAS

“Noticias del Cole” tiene ahora su versión “televisiva”: se trata de HORA 25, el noticiero periódico protagonizado por alumnos de 5° y 6° Año de Primaria.

“Hora 25”  llevará a todas las familias relacionadas con nuestra Institución  las noticias y novedades de la comunidad educativa. Los alumnos de 5º y 6º de nivel primario asumirán el rol de noteros, realizando los distintos reportajes y los alumnos de 6 º serán los conductores y columnistas.

La finalidad de este proyecto es fomentar el interés por la lectura, mejorar la expresión oral y escrita, favorecer la integración y fortalecer la convivencia y la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad. El mismo está supervisado por las docentes y el equipo de conducción.

Para comenzar con la producción del noticiero, se llevó a cabo una convocatoria a la que se presentaron los alumnos de manera optativa, quienes irán rotando en los distintos roles para promover la mayor participación posible.

El noticiero se trasmite por los medios de comunicación institucionales (Difusión, WhatsApp e Instagram) de forma quincenal.

Queremos compartir la primera emisión del Noticiero Hora 25.

ENCUENTRO CON ESCUELAS

El pasado 4 de abril el Colegio J. A. de Oro Ocampo participó del “Foro Experiencias Educativas”, organizado por la Municipalidad de San Miguel en el Colegio Máximo.

Se trató de un encuentro con directores de escuelas de niveles inicial, primario y secundario y de modalidad especial, de gestión estatal y privada. En él, el Intendente Municipal, Jaime Méndez, el Secretario de Educación, Andrés Lagalaye y otros funcionarios expusieron las propuestas educativas que tiene el municipio a su disposición, para trabajar en conjunto desde las distintas áreas municipales.

Hubo presentaciones de Educación; Producción y Empleo; Salud; Discapacidad; Seguridad; Programa 0-18; Primera Infancia, y ambiente, entre otros temas.

Además se instalaron en los jardines los stands de 8 áreas para que los docentes podamos conversar con los expositores y hacerles consultas

.

Un aspecto del encuentro – La Directora del Nivel Inicial, Mónica Zúccolo, y la Asesora Legal de la Institución, Dra. Alejandra Novasio, junto al Sr. Intendente, Jaime Méndez.

UNA MAGIA INCLUSIVA

El 21 de marzo, con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Síndrome de Dawn, se llevó a cabo en nuestro nuevo SUM el show del dúo de magos Magia Inclusiva. Declarado de Interés Cultural de la Nación, tiene como protagonista al primer mago profesional con Síndrome de Down de la Argentina. Y como ellos mismos pregonan, es un espectáculo que une a la magia como puente a la comicidad, el teatro y la igualdad, derribando mitos.

Participaron del evento los alumnos de las Salas de 5 Años de Los Indiecitos, y los de 1er. Año del Instituto Primario Futuro Argentino, ambos pertenecientes al Colegio José Antonio de Oro Ocampo, y alumnos de la Fundación Suzuki

Estuvieron también presentes el Secretario de Educación de la Municipalidad de San Miguel, Sr. Andrés Lagalaye y la Sra. Inspectora de Educación Primaria, Prof. Julia Migueles entre otras autoridades.

Realmente Magia Inclusiva realizó un espectáculo muy divertido, con activa participación de los chicos, provocando su asombro y risas… ¡y también de los adultos!

25 AÑOS

Por Delia de Oro de Machado – Co-fundadora y Directora General

Estoy aquí parada, mirándote, surgen uno a uno los recuerdos y me invade la nostalgia.

Me transporto a aquel primer día que Alejandra Machado me llevo a conocerte.

Ahí estabas, majestuosa quinta… No podía creerlo, era un sueño que creía imposible de realizar: ¡que te trasformaras en nuestro Colegio!

Cómo has crecido. Cómo has cambiado. ¡Que trasformación!

Vuelvo a mirarte y te recuerdo como aquel día.

 

La entrada: el mismo portón, intacto, imponente, como diciendo “ACA ESTOY para que me contemplen, para que se den cuenta de que existo”.

Pero tu entorno ha cambiado.

Estabas rodeado de una muralla de ligustro muy tupida y gruesa, diría que de 1 metro, sin exagerar.

Y con el tiempo cambiaste, hubo que extender tu dimensión para dar paso a mayor comodidad. Te contemplamos hoy con una pared gigante e imponente que te da modernidad y categoría.

Luego se construyó del lado izquierdo el Nivel Inicial, dándole independencia.

Entremos. Antes encontrábamos naturaleza pura: árboles enormes que nos cobijaban del sol y del calor, arbustos, plantas, césped, un banco cómodo de plaza para contemplar, soñar… un inmenso parque con pinos. Aún nos quedan dos grandes, para recordar los viejos tiempos y sentir que no todo se va.

Largo, fresco y cálido a la vez, era el sendero rojo que nos recibía para llegar a la centenaria casona, que se yergue en el medio del terreno de piedritas rojas, que resaltaban en el verde de la vegetación. Ahora es un camino asfaltado, bordeado del lado izquierdo por el cerco de madera del patio de Nivel Inicial con sus juegos, y del lado derecho por la cancha de deportes.

A la izquierda de la casona encontrábamos tu piscina, que se utilizó hasta hace poco tiempo, en que se privilegió el espacio para recreos y eventos.

A la derecha, tu cochera se convertiría en aula, integrándose a las que se construirían en el parque trasero, donde la torre del molino dejaría paso al patio principal de la escuela.

En fin, lo demás está a la vista: a medida que fuiste creciendo, se construyeron más aulas a continuación de la antigua cochera. Y luego vino el primer piso. Y después el segundo. Y las aulas del Jardín y un predio deportivo más grande, y el nuevo SUM…

Nos cuesta imaginar cómo será la escuela en los próximos 25 años, en esta época en que los cambios culturales, sociales y tecnológicos suceden permanentemente, pero estamos seguros de que tú, Colegio José Antonio de Oro Ocampo, estarás allí, adaptándote a algunas transformaciones, pero impulsando y siendo protagonista de muchas de ellas.

Bienvenido INSTITUTO PRIMARIO FUTURO ARGENTINO

A principios de este año se concretó la fusión entre el Nivel Primario del Colegio J. A. de Oro Ocampo, y el Instituto Primario Futuro Argentino

Febrero 2022

Siendo esta fusión un hecho inédito en nuestra región, ambas instituciones funcionarán como una única unidad pedagógica y con un mismo proyecto educativo. De este modo, se les posibilitó la continuidad escolar los alumnos del IPFA.

Ubicado originalmente en la localidad de Santa María, el Instituto Futuro Argentino mudó sus actividades al predio de nuestro colegio, instancia fundamental para lograr esa completa unidad entre ambos establecimientos. Por tal motivo, y dado que la mayoría de los alumnos del IPFA residen en las zonas cercanas al mismo, se les brinda un servicio de transporte escolar opcional para su traslado.

Homenaje a Alicia Milesi

Alicia, nuestra portera durante más de 25 años, referente de los padres y querida por todos los chicos, falleció el 17 de enero pasado

Febrero 2022

Alicia fue una de las personas que nos acompañó, nos apoyó y puso todo su esfuerzo y trabajo desde el inicio de nuestra actividad educativa, desde el año 1990. ¡Cómo no recordarla y como no sentir su pérdida!

Uno a uno de los que la conocieron, comenzaron a relatar anécdotas, acontecimientos y momentos vividos con ella.Entonces surgió la necesidad de brindarle un homenaje o encuentro en el cual pudipudiéramos juntos rememorandola.

El mismo se realizó el 24 de febrero, con la presencia de directivos y personal docente y no docente de toda la Institución, y de su hijo Brian junto a su esposa, y su hermana Elme.

Fue un encuentro muy emotivo, llevado a cabo en el patio cubierto, decorado con fotos de Alicia.

La Directora General, Sra. Delia de Oro de Machado, en su alocución, expresó que «… cada trabajo no importa el que sea, es el que lo ejerce el que le da calidad, el que hace que se destaque, que se valore, porque pone su sello de calidez, de responsabilidad de profesionalismo. Y eso es lo que ha hecho Alicia.Hizo que fuera un lujo tenerla como Portera de esta institución, por estar siempre de buen humor impecable, brillando y resaltando su presencia».

Comentó también sus recuerdos, como cuando se vestía de «dama antigua» para las fechas históricas, y de su amabilidad y buen humor en su rutina diaria.

La Secretaria del Nivel Inicial, Sra. Iris Frino, relató a su vez sus vivencias junto a Alicia, incluyendo situaciones personales que guardaba en su intimidad, siempre con una sonrisa.

En representación del Nivel Secundario, la Preceptora Gabriela González leyó la poesía Gente Necesaria, de Hamlet Lima Quintana.

Se cerró el acto con una emotiva suelta de globos blancos, con papelitos con dedicatorias a Alicia Milesi.

.

Un inicio de Ciclo Lectivo lleno de novedades

Desterrado -al menos por el momento- el fantasma de la cuarentena de los últimos dos años, comenzamos un año a pleno, con toda la fuerza, dispuestos a remontar todo lo perdido, reforzar lo ganado y mantener lo más importante: la presencialidad total.

MARZO 2022

          Llego el día en que se abrieron las puertas para recibir la algarabía de nuestros alumnos, deseosos de recuperar su presencia en el aula con sus docentes y profesores, y sus compañeros.

Nada mejor que transcribir las palabras de la Sra. María Alejandra Machado. Representante Legal de la Institución, quien dio la bienvenida e informó las novedades que nos permiten crecer:

«En primer lugar, y por primera vez en el distrito, se ha fusionado el Colegio José Antonio de Oro Ocampo con el Instituto Primario Futuro Argentino, lográndose un funcionamiento como una unidad pedagógica y con un mismo Proyecto Educativo.

Por otra parte, la Sra. María Laura Machado pasa a desempeñarse como Asesora Pedagógica de la institución, quedando conformado un equipo de conducción por: Directora: Sra. Silvia Cancino; Vicedirectora: Sra. Elena Queirolo; Secretaria: Sra. Marisa Gamboa….

Por último y no menos importante, quiero anunciarles que en este edificio y en nuestras aulas, comenzará a dictarse el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, en un convenio realizado con el Municipio de San Miguel.Esto nos pone muy contentos porque nuestros jóvenes no tendrán necesidad de trasladarse hasta la Ciudad de Buenos Aires para hacer su ingreso en Carreras como: Abogacía, Psicología, Sociología,  Ciencias Políticas, Antropología, Filosofía, Arte, Enfermería, Edición, Geografía, Historia, Traductorado, Relaciones del trabajo.

Esta posibilidad de estudiar en nuestra casa es un gran beneficio para nuestros egresados y para toda la comunidad de San Miguel. Nos llena de orgullo que las autoridades hayan confiado en nuestras instalaciones y en nuestro servicio educativo para ser Sede del CBC de la UBA.«

Mientras que los Actos de Inicio de Primaria y Secundaria fueron formales, el de Jardín consisitió -como ya es costumbre- en un espectáculo de títeres.

Auguramos el mayor de los éxitos en este nuevo reto, el Ciclo Lectivo 2022, a los tres niveles, pero especialmente a Primaria, que renueva su Equipo de Conducción en la figura de la Sra. Cancino

ACTO DEL NIVEL PRIMARIO

Sra. Silvia Cancino, Directora del Nivel Primario

ACTO DEL NIVEL SECUNDARIO

Sra. Carla Silva, Directora del Nivel Secundario
ACTO DEL NIVEL INICIAL
Sras. Alejandra Machado, Vanina Franco y Mónica Zuccolo, R.L., Vice Directora y Directora del Nivel Inicial respectivamente

…Y volvimos a la calle

La Institución participó de la propuesta del Municipio «La Noche de la Historia», como comienzo de las Fiestas Patronales 2021

El pasado viernes 24 de septiembre, con la participación de cientos de vecinos y de muchas instituciones –entre ellas la nuestra- se iniciaron las Fiestas Patronales con “La Noche De la Historia”, una jornada dedicada a conocer, revalorizar y difundir la historia de San Miguel.

Se llevó a cabo en los alrededores de la “Vieja Estación”, en Av. Francia y Sourdeaux, Bella Vista, ocupando la calzada de la avenida y las sendas del Corredor Aeróbico.

Hubo muestras de fotos, stands de escuelas, recreación de lugares y comercios históricos, proyección de videos, shows de danza y música y presentaciones de libros, entre muchas otras cosas. Además, hubo representación actuada de grandes personalidades como Adolfo Sourdeaux, León Gallardo, el Tte. Gral. Riccheri y la maestra Clorinda Munzón.

El sábado culminó en el predio el desfile de autos clásicos, quedando los vehículos en exposición.

Y allí dieron el presente el Colegio José Antonio de Oro Ocampo y el Jardín Maternal Los Indiecitos, con un stand doble dedicado al pasado y al presente de nuestra Institución: desde los orígenes de la familia fundadora, hasta sus instalaciones y currícula actuales, pasando por la fundación del Colegio y distintos trabajos de los alumnos a lo largo de su trayectoria.

La muestra estuvo a cargo de la Directora del Nivel Secundario, Prof. Carla Silva, y el Coordinador General, Edgardo Ichuribehere, quienes fueron secundados por directivos de los cuatro niveles y docentes del Nivel Secundario.

Fueron dos veladas (viernes tarde/noche y sábado a la tarde) con un clima que acompañó, y  que tanto el público como los expositores disfrutamos ampliamente. Y el disfrute fue doble, ya que fue la primera actividad, desde el aislamiento social preventivo y obligatorio, en que participa la Institución.

Algunas imágenes que reflejan el evento (hacer click o tocar para agrandarlas)

Una Promesa inesperada…

Ya a principios de marzo se comenzó a organizar una de nuestras fiestas tradicionales: la Promesa a la Lealtad a la Bandera en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. Pero nadie imaginó que iba a ser tan distinta…

El Acto del 20 de Junio es esperado, y luego recordado por nuestros alumnos, por su escenario imponente: Compartir su Promesa a la Lealtad a la Bandera junto a otros colegios, a los nuevos soldados que proclaman su Jura, y a los familiares de todos ellos. Miles de personas en una inmensa plaza, en perfecta formación, con la banda militar y el desfile creando un clima muy especial.

Y este año se consideraba especial, por ser el bicentenario del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano. Y fue especial… pero de un modo impensado.

La extensión, quincena a quincena, del aislamiento obligatorio, llevó a reinventar el acto, de modo virtual. Pero dejemos que Verónica Barrios, docente de Ciencias Sociales de 4° Año, y Marisa Gamboa, Coordinadora de 2° Ciclo, ambas encargadas de llevar a cabo este acto, nos cuenten:

«Se invitó a las autoridades del Regimiento de Artillería 1 y a la Banda militar “Ituzaingó”, al mando del Director jefe Mayor de Banda Sergio Mastrandrea, quien también es padre de alumnos de nuestra Institución.
Por medio de Zoom realizamos la reunión de producción junto con los responsables de ceremonial y del realizador Gabriel Vázquez Monico quien estaba con la Dirección Audiovisual. Propusimos un ensayo en tiempo real, por lo que convocamos a los integrantes del acto que debían realizar su participación.
La responsabilidad de las docentes fue importantísima, trabajar en sus clases, motivar a los alumnos y generar ese amor por nuestra historia y compromiso ante la promesa de nuestro símbolo patrio.

«Durante todo el mes de junio comenzamos a conocer y profundizamos sobre la vida de un gran prócer argentino: Manuel Belgrano. Y mientras que lo conocíamos a él, también nos conocíamos un poco más nosotros, porque al ver la biografía de este grande ellos también pudieron escribir sus biografías y algunos hasta lo hicieron con fotos.

En este camino de conocer y aprender qué cosas hacía este grande, pudimos entender que mucho se pierde si no se comparte. Sus frases, que resonaban constantemente en medio de las investigaciones, y el deseo de conocerlo más, sus luchas y batallas ganadas y otras sin decoro, en fin, cuán grande fue nuestro prócer Manuel Belgrano. Cada día lo vamos queriendo más y más. Los chicos eligieron la frase que más les gustaba para decorarla y colocarla en sus escritorios.

Llegó el 20 de junio y comenzamos con mucha alegría y nervios nuestro primer acto virtual. Se encontraban todos presentes, familias, docentes de segundo ciclo, profesores, equipo Directivo y Representante legal. Todos los niños felices, se vivió un momento muy emotivo que quedará en nuestra memoria y de todos los alumnos de 4to. del 2020 con su Promesa de Lealtad a la Bandera. Así lo expresaron antes y después del acto por medio de escritos, y algunos, los menos tímidos, por video.»

Como detalles formales del acto, fue portadora de la Bandera Nacional, la docente Flavia Martínez. Saludaron a los alumnos y dirigieron palabras alusivas, la Directora de Primaria, María Laura Machado y la docente de 4° Año Florencia Ciuccio. Tomó la promesa a los alumnos, la Directora General de la Institución, Sra. Delia de Oro de Machado. Participaron, además, la Banda Militar Ituzaingó e integrantes de Ceremonial del Regimiento de Artillería 1, ambos pertenecientes al Ejército Argentino, con asiento en Campo de Mayo.

El Secundario se fortalece ante la pandemia

Nos encontramos a tres meses del inicio del ciclo lectivo 2020 y, por el momento, no tenemos certezas ni precisiones sobre el retorno a las clases tal y como las conocemos. Apenas nos encontramos presencialmente con nuestros estudiantes en contadas oportunidades e, incluso, muchos docentes no llegaron ni a presentarse frente a su alumnos y alumnas dada la celeridad con la que se desencadenaron los hechos en los primeros días de marzo.

Todo ciclo lectivo se inicia con el cierre del anterior, sin embargo, ninguna idea, plan o propuesta que comenzara a diseñarse allá por diciembre del año pasado, ha podido ser puesta en marcha como fuera pensada originalmente y, en el mejor de los casos, debió reformularse para adaptarla a la virtualidad, que se ha convertido -al menos por el momento- en la “nueva normalidad” de la educación.
A lo largo de estos meses, hemos intentado acompañar y contener a los alumnos de nuestra institución, trabajando “codo a codo” entre todo el plantel docente y con el acompañamiento y orientación de directivos y autoridades. Hemos realizado un esfuerzo significativo por sostener la calidad educativa que a diario brindamos, sorteando todo tipo de circunstancias adversas, la mayoría de ellas vinculadas con la heterogeneidad que la tecnología nos propone, tanto a docentes como a estudiantes.
A pesar de haber actuado rápidamente y de haber organizado un plan de contingencia a nivel institucional desde el momento en que las clases fueron suspendidas, las primeras semanas fueron las más complejas: la incertidumbre que planteaba el escenario no permitía diseñar una planificación que otorgue previsión a la labor docente, un horizonte de expectativas factibles de ser cumplidas. Toda modalidad de trabajo debía ser repensada y puesta a disposición de los estudiantes de manera virtual, ajustando cada estrategia en función de la situación particular de cada alumno y de cada alumna, de cada familia, para que nadie quede por fuera de nuestro trabajo.
Con el correr de los días, comenzamos a darnos cuenta que dependíamos más de los tiempos que la propagación del virus imponía, que los impuestos por el calendario escolar. Las carteleras fueron convirtiéndose en fotos que circulaban por Whatsapp, los actos en videos, las tareas se enviaban por correo electrónico y las clases… por Zoom.
La nueva normalidad docente comenzó con la suspensión de clases presenciales y nos encontramos trabajando bajo una modalidad para la cual no fuimos formamos. La tiza y el pizarrón se convirtieron en pantallas, el aula en distanciamiento y los procesos de enseñanza aprendizaje están mediados por el celular.
El contexto nos ha impuesto una modalidad de trabajo que apeló a nuestra profesionalidad, demandándonos una inversión de tiempo en nuestras tareas mayor a la habitual. El diseño y adaptación de actividades para el plano virtual ha implicado destinarle extensas horas en el ámbito doméstico, espacio que normalmente reservábamos para el desarrollo de la vida privada. Hasta que todo pudo ponerse finalmente en marcha y sobre ruedas, sólo los docentes entendían a los docentes, y sólo los profesores podían acompañar a los profesores. Sin embargo, y a diferencia de otras actividades que al día de hoy pueden encontrar a sus trabajadores circulando con autorización por las calles -al menos para ir y volver de su trabajo-, el futuro inmediato plantea a la docencia una situación de encierro que continuará y una modalidad de trabajo que se está afianzando, en vez de comenzar a planificar el regreso a clases presenciales.
En este cont  exto, compartimos nuestro hogar con nuestras familias, cada una con una composición distinta, pero que requieren de nuestra atención y acompañamiento, como nosotros también necesitamos de nuestros afectos. Todos los docentes del Colegio Secundario José Antonio de Oro Ocampo nos encontramos en la misma situación adversa, producto de la cuarentena y de la distancia de nuestros seres queridos. Sin embargo, no dejamos de ser positivos, apoyándonos mutua y virtualmente a diario, siendo consciente que, al igual que otros malos momentos, este, también pasará. Ya nos volveremos a reencontrar, a compartir mates, a realizar reuniones y, por sobre todo, a poner en marcha la modalidad de enseñanza para la cual nos formamos y mejor sabemos aplicar: dentro del aula, cara a cara y con el pizarrón de fondo.

Fechas Históricas en un Contexto Histórico

En esta época tan especial de aislamiento y distanciamiento nos propusimos entre los objetivos a cumplir, aunque no podamos festejar las fechas patrias con los actos de apertura a la comunidad, el de seguir inculcando y resaltando en nuestros alumnos los valores y sentimientos patrios .

Por ese motivo se determinó que se debía dedicar en todos los niveles y todos los años a festejar, en la mejor forma posible, las fechas patrias. Piensen que todo debía ser en forma virtual: hubo que poner mucho ingenio y creatividad, pero siempre con un muy contagioso ánimo y buen humor.

Así se hizo: En el mes de abril, con clases especiales, se recordó, el día 2, el ”Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas» .
Por ejemplo: En 2° Año, además de explicar qué se conmemora, los alumnos pudieron ver un vídeo de acuerdo a su edad, “Zamba en las Malvinas“; luego leyeron la carta dirigida por una niña el 11 de mayo de 1982 a un combatiente de Malvinas, y como última actividad debían contestar esa carta imaginándose ser dicho soldado.

Como corolario, para esa fecha, confeccionamos un particular video del Himno Nacional Argentino, con una primera parte de paisajes de nuestro país, y luego los docentes y sus familiares lo «entonan» con lenguaje de señas para hipoacúsicos. Los invitamos a verlo: https://www.youtube.com/watch?v=tffv_f_xzRk

En el mes de Mayo se festejó la Revolución de Mayo y, además de dedicar varias clases a enseñar nuestra historia, se compartieron con los chicos varios videos, algunos propios, y otros bajados de internet.

Por el lado de 5° EP, sus docentes, Carolina Vazquez y Jessica Silva, se desafiaron a ver quién cocinaba más rico: una, pastelitos y la otra, pan casero. Además, para la ocasión, debían vestirse de paisanas. Comprometieron a los alumnos a que observaran la clase «videada» con la explicación y vieran como lo hacían, para después cocinar ellos en sus casas, y mandar cada uno un video con lo realizado. Así lo hicieron: cocinaron enseñando cuáles eran los ingredientes y como se realizaba.
Fué una clase en recordación del 25 de Mayo y la época colonial, que resultó amena, muy entretenida y muy original. y además ambas maestras relacionaron la fecha patria  con sus materias respectivas: La Srta. Carolina, con la receta, abordó el tema «texto informativo» de Prácticas del Lenguaje, y La Srta. Jesica estaba relacionando la levadura con su uso en la masa que prepararon, dentro de la materia Ciencias Naturales.

Tan compenetrados los alumnos con la fecha, que muchos de ellos enviaron fotos y videos alusivos, realizados en sus casas. Para cerrar esta crónica, compartimos algunos: