logocolegio
IMG_20160701_154054517
colegio1%202

NUESTRA INSTITUCIÓN

El Colegio José Antonio de Oro Ocampo es una institución privada integrada y articulada en sus tres niveles. Jardín de Infantes (maternal y Nivel Inicial), Escuela Primaria y Escuela Secundaria. La Institución se asienta en tres pilares fundamentales: 

LITERARIO

Porque nuestra institución lleva el nombre de un escritor argentino reconocido, que nos guía en la conducción de nuestros niños, despertando el gusto por escuchar cuentos y relatos, aprendiendo en base a su imaginación y creatividad, incrementando su vocabulario y logrando así relatar sus propias historias. Porque sabemos que saber leer, escribir y comprender correctamente es el eje transversal para el desarrollo del resto de las materias y la formación integral del Alumno. 

HUMANÍSTICO

Porque queremos que las generaciones venideras tengan la tabla de valores completa, teniendo como piedra angular de la misma, el principio de solidaridad, fraternidad e igualdad en un marco de libertad.






ARTÍSTICO

Porque queremos despertar las inquietudes y gustos artísticos de los niños y jóvenes. Apuntamos al conocimiento y destrezas de las facultades escolares respecto al arte y la belleza. Queremos fomentar el arte como comunicación mediante el cual se expresan ideas, emociones y una visión del mundo, y así enseñar el valor por nuestra cultura.



Pretendemos preparar a nuestros niños y jóvenes para vivir plenamente en el mundo de las comunicaciones, los idiomas, la preeminencia del conocimiento, la competencia y la eficacia. Hacer un colegio cálido y acogedor, pleno de estímulos, vivido con alegría, con orgullo de pertenecer y entusiasmo por participar; un Colegio con espacios propios para el crecimiento individual en un clima de libertad creadora y de ordenada convivencia.

CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO COLEGIO

Nuestra Escuela se caracteriza por ser pionera en algunas de sus actividades, porque hemos formado un Equipo Directivo de trabajo abocado permanentemente a la creatividad, a la innovación, a la calidad y eficiencia, teniendo como meta el bienestar y felicidad de nuestros alumnos, su formación Integral, y la variedad de opciones para poder acrecentar en cada uno el potencial intelectual, deportivo y artístico que tienen, o el que está latente, y que es necesario descubrir y que aflore para desarrollarlo.
Es una Institución en la que el Equipo de Conducción busca perfeccionarse año a año, que rectifica el rumbo toda vez que comprueba que puede mejorar con los cambios de planes, de actitud o de metodología.

PRIORIDAD: QUE LOS NIÑOS SEAN FELICES
Que crezcan y se formen en un ambiente de calidez y cariño.
Que se muevan en un espacio confortable, agradable, seguro, familiar.
Que tengan docentes que sean capaces, además de enseñarles, de mimarlos y quererlos.
Todo esto lleva de por sí a que el Nivel Educativo se eleve. Porque con un alumno que está cómodo, querido y protegido la docente consigue más fácilmente que esté motivado para trabajar y aprender.

AMBIENTE FAMILIAR
Al tratarse de una Institución donde la mayoría de sus directivos pertenecen a una misma familia, sus principios y convicciones trascienden al alumnado y a los docentes. Es así como se reafirman permanentemente los valores humanos, tendiendo a formar, por sobre todo, buenas personas. Más allá de esto, cada alumno es valorado individualmente, teniendo en cuenta su personalidad, su ámbito familiar y su realidad en general. Para los casos más complejos, se cuenta con un Equipo Orientador Externo que asesora a los padres sobre el tratamiento adecuado.

AMPLITUD HORARIA
A los padres que trabajan más allá del horario de clases, se les da la tranquilidad de que sus hijos cuentan con apoyatura docente. Se coordinan los aprendizajes de la mañana con las actividades de la tarde; cada año tiene un tutor que los guía a los alumnos en las tareas, y que los acompaña, los motiva y los entretiene, realizando una planificación diaria de las actividades, que deben ser recreativas e instructivas. Por otra parte los niños cuentan con talleres optativos en disciplinas artísticas y deportivas, que año a año varían de acuerdo a sus inquietudes. De este modo, la estadía en el Colegio, aunque prolongada, se hace grata a la vez que productiva.

CONTINUIDAD DESDE EL MATERNAL AL SECUNDARIO
Muchos de nuestros alumnos vienen desde muy pequeños, iniciándose en el Maternal Los Indiecitos, y han compartido muchas experiencias a medida que van creciendo, hasta egresar de nuestro Secundario.

SALIDAS EDUCATIVAS, JORNADAS DE CONVIVENCIA Y CAMPAMENTOS
Los alumnos de los Niveles Primario y Secundario realizan anualmente jornadas de convivencia y campamentos con los profesores y docentes que han trabajado todo el año, variando el destino y la duración según el curso. Asimismo, se planifican salidas educativas acordes a los proyectos pedagógicos de las distintas áreas.

INGLES
Sin la exigencia de un colegio bilingüe, la Institución dicta un alto nivel de enseñanza de inglés, el idioma universal, desde los 3 años de edad hasta su adolescencia. Se considera que los alumnos merecen mayores y mejores oportunidades, por lo que se les otorga una carga curricular extra y tecnología de última generación -el reconocido sistema Dyned- para su aprendizaje, obteniendo así Certificados Anuales expedidos por la Asociación de Ex Alumnos de Lenguas Vivas.

FIESTAS CÍVICAS Y DE FIN DE AÑO
A través de los años, los actos de fin de año y de fechas patrias se transformaron en una tradición del Colegio, ya que fuimos perfeccionando la puesta en escena de los números presentados por las docentes y sus alumnos. Es así que año a año se incorporaron los docentes, no sólo detrás de la escena, sino actuando en el escenario. Luego se sumaron algunos padres y profesores, como los de canto, comedia musical, danza, inglés y educación física, y también artistas profesionales. Se han transformado en verdaderos espectáculos, con un nivel profesional de escenario, luces, música y sonido, y un éxito y convocatoria de nuestra comunidad educativa, que se acrecienta permanentemente.

COMODIDAD Y SEGURIDAD EDILICIA
Sin ninguna subvención ni apoyo, solamente con las cuotas, sobre la base de una quinta centenaria se construye año a año un complejo edilicio, a conciencia de las necesidades que afrontamos de acuerdo al aumento de la matrícula, y que actualmente alberga a los cuatro Niveles: Maternal, Inicial, Primaria y Secundaria.
Siempre se tuvo como prioridad la amplitud de espacios, ventilación, iluminación, calefacción, seguridad, comodidad, pero siempre con gusto, con decoración, con calidez, con colorido, con armonía.

UN POCO DE HISTORIA…

La historia del Jardín Maternal Los Indiecitos y del Colegio José Antonio de Oro Ocampo está totalmente ligada a la familia Machado/de Oro.
Alejandra, la menor de cuatro hermanos, comenzó en su adolescencia, a fines de los ’80, a cuidar dos hermanitas en su casa paterna. El amor y la dedicación que les profesaba hizo que otros padres le confiaran sus hijos; es así que, con el acompañamiento incondicional de sus padres Rodolfo Machado y Delia de Oro, sus hermanos Laura y Carlos y su gran amiga Susana Cabrera fundó en 1990, en el mismo solar –donde hoy funciona- el Jardín Maternal Los Indiecitos.
Con el tiempo el Maternal fue creciendo a la medida de la cantidad de niños que lo integraban, y entonces surgió la necesidad de darle otro lugar a los más grandecitos. Fue entonces que en 1992 se creó en la quinta familiar del Barrio San Ignacio de San Miguel, el Jardín de Infantes "Los Indiecitos Traviesos".
Luego, en el año l998, abriendo el camino educativo, en el mismo domicilio se inauguró el Colegio José Antonio de Oro Ocampo, de Nivel Primario con Curso Preescolar de la Educación General Básica.
Y finalmente en el año 1999 Jardín y Primaria se trasladaron a su definitiva y actual residencia en la calle Gelly y Obes 1351 de San Miguel. En este sitio también funciona, desde 2009, el Nivel Secundario.

FUNDADORES
Sentados: Sra. Delia de Oro de Machado - Dr. Rodolfo Machado
De Pie: Lic. Susana Cabrera - Sr. Carlos Machado - Sra. Alejandra Machado - Sra. Laura Machado

“Desde los albores de nuestra Institución creamos, formamos los cimientos de lo que somos hoy. Fuimos creativos, innovadores, dedicados de lleno a nuestro ideal.
Fuimos un grupo de jóvenes con su familia que los apoyó incondicionalmente, que pusieron mucha fuerza en busca de su futuro, con ansias de progreso, de capacitación, de entrega total a su propósito: crecer, sobresalir, por su tesón, por su dedicación, por su amor a esos pequeñitos que sus papás ponían en nuestras manos, entregándonos sus tesoros que pasaban a ser los nuestros, nuestros tesoros que cuidamos con cariño y paciencia.”

Delia de Oro de Machado – Directora General

Imagen%201

QUIÉN FUE
JOSE ANTONIO DE ORO OCAMPO

Cuando la Sra. María Alejandra Machado proyectó abrir el Colegio comenzó a pensar en el nombre que iba a llevar, su idea era elegir uno original que nos representara. Es ahí cuando se decidió a ponerle el nombre de su abuelo.

José Antonio de Oro Ocampo fue un ilustre ciudadano de la capital de nuestra provincia, la Ciudad de La Plata. Fue un hombre que sorprendió por su sencillez, a pesar de su inquietud por las cosas del espíritu y su vasta cultura.

Destacado jugador de ajedrez (Campeón de La Plata) y de Bridge (Campeón Nacional), gustó de incursionar en la poesía, reflejo de su aguda y profunda sensibilidad, y del periodismo, tampoco ajeno a sus muchas y variadas inquietudes. Conservamos de su pluma "El Viejo Cuaderno", libro de poesía editado en 1959 por la Municipalidad de la Plata, el cual le valió una afectuosa carta de la célebre escritora Marta Mercader.

Desempeñó cargos directivos en diversas instituciones de la Ciudad de La Plata y Capital Federal, en las que volcó su pasión por las obras comunitarias.

Sus allegados, además, recuerdan su culto a la amistad, lo que le ganó el afecto y el respeto de cuantos, por una u otra razón, lo conocieron; destacando sobre todas sus condiciones la caballerosidad.

Falleció en Octubre de 1976 a los 65 años, en la misma ciudad que tanto había amado y a la que tanto había dado.
Hoy sus hijos y nietos le rendimos homenaje al fundar el Colegio José Antonio de Oro Ocampo, que lleva su nombre y a través del cual queremos inculcar y potenciar en los niños los valores que de él recibimos. 

IMG 20180219-WA0028

ASISTENCIA MÉDICA

01medico

En caso de accidente en horario escolar, la Institución cuenta con un servicio de asistencia médica exclusivo para entidades educativas

TRANSPORTE EXCLUSIVO

02transporte

Con chofer y acompañante, entre el domicilio del alumno, el Jardín Maternal y el Colegio.

COMEDOR (optativo)

03comedor.JPG

Aquellos alumnos que quedan a contra turno cuentan con servicio de comedor, con comidas preparadas de modo equilibrado y anticipadas a través del cuaderno de comunicados